Make your own free website on Tripod.com

Escrituras
Una breve introducción

Paralelo a la formación del canon bíblico, proliferaron una serie de escritos que daban otras versiones respecto a la vida y dichos de Jesús, los actos de lo apóstoles, y las revelaciones divinas. Algunos sólo presentaban variaciones leves o añadiduras a lo descrito por los evangelios canónicos; en cambio otros contenían narraciones fantásticas que enmarcaban una imagen completamente diferentente a la "oficial". Estos escritos se designan comunmente como apócrifos (en un principio significaba "ocultos", pero luego se generalizó como sinónimo de "espúreos"), y engloban evangelios, epístolas, hechos de los apóstoles, y apocalipsis. Los hay heréticos, contra-heréticos ("ortodoxos"), y gnósticos (generalmente esotéricos). Los hay tanto del NT (primeros siglos de la era critiana) como del AT (principalmente, gestados durante el período intertestamentario). Algunos pueden tener alguna base de verdad, otros son sólo fantasías populares, pero en ambos casos son de indudable utilidad para entender el contexto religioso de la época

A su vez, en el período inmediatamente posterior a la redacción de los libros del NT, comenzaron a circular otra serie de escritos complementarios, que, a diferencia de los apócrifos, fueron aceptados por las iglesias primitivas y hasta en algunos casos llegaron a ser considerados (temporalmente) como inspirados, figurando entre los cánones locales. Algunos de ellos consistían en comentarios acerca de los textos del NT que reconocían como inspirados, otros contaban  historias recogidas por la tradición apostólica, otros más eran cartas de estímulo a las comunidades cristianas, y posteriormente, apologías y relatos martiriales. A estos escritos se les llamó patrísticos, y son de gran valor para entender el pensamiento y las vivencias del período que siguió a la predicación apostólica.

Ésta ha sido una descripción muy somera (y poco rigurosa) de las características de ambos tipos de escrituras, pero por ahora nos servirá como introducción. En un futuro esperamos elaborar una clasificación más detallada, ya que los eruditos han delimitado el alcance de cada calificativo, y han elaborado una terminología extensa asociada a la taxonomía de estos textos.

El problema es que, cuando queremos acceder a estos escritos, nos encontramos que es difícil conseguirlos; no es facil encontrar la bibliografía adecuada, y como si fuera poco, parece que algunos de ellos jamás se tradujeron al castellano. Y hasta donde sabemos, en Internet no hay ninguna web en español que se haya decidido a volcarlos en forma completa.


El propósito de esta Web

En esta primer etapa, estamos colocando los textos apócrifos y patrísticos obtenidos a través de la lista escrituras, a la par que presentamos un bosquejo de la bibliografía empleada. En etapas posteriores, procuraremos brindar algún tipo de información contextual sobre estos escritos, para facilitar su mejor comprensión, procurando no adentrarnos en análisis teológicos, de modo que este material siga siendo de la misma utilidad para aquellos que profesen diferentes creencias.

Hemos procurado mantener cierto equilibrio entre darle homogeneidad al formato digital, a la par que conservar la estructura original de las fuentes empleadas. Por esta razón es que algunos textos solo están divididos en capítulos en tanto que en otros aparecen subdivididos en versículos. Por lo mismo, algunas obras tienen subtítulos para cada capítulo mientras que otras carecen de ellos. Al pie de cada texto se cita la fuente utilizada. No hemos incluido las citas originales, que en muchos casos ocupaban un volumen de información superior al de los propios textos. La elección de las fuentes no se hizo en base a preferencias específicas por determinadas traducciones, sino por motivos más prácticos, como disponibilidad de la obra en su momento y facilidad de escaneo.

Nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes editoriales, que nos han autorizado a publicar dichas traducciones:

CLIE www.clie.es

Trotta www.trotta.es

Ciudad Nueva www.ciudadnueva.com

Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
(aún no dispone de página web)
Don Ramón de la Cruz 57, 1ºA, Madrid, España, 28001
Tfno: 91 3090862; Fax: 91 3091980; Email: bac@planalfa.es


Sobre nuestra lista de correo

La lista escrituras está integrada por personas interesadas en conocer, compartir y comentar información sobre:

No somos eruditos, ni pretendemos buscar prosélitos para niguna iglesia o religión. En realidad, la componemos personas de diferentes confesiones, que intentamos ser más bien objetivos y respetar las creencias ajenas.

Si a ti también te interesan estos temas, te invitamos a sucribirte a nosotros enviando un mail en blanco a: escrituras-subscribe@onelist.com o vía web en: http://www.onelist.com/subscribe/escrituras   Suscribir a la lista "escrituras"

Agradecemos tu colaboración

¡escríbenos! Puedes enviar un mail privado a:
escrituras-owner@onelist.com